martes, 17 de enero de 2012

Febrero 2012: Nueva convocatoria de nuestros trainings en abierto

En MRC International Training iniciamos el período de inscripción a nuestros Trainings en la modalidad de abiertos, dirigidos tanto a empresas que desean validar in situ nuestra metodología de trabajo, como a aquellas otras empresas que prefieren que sus colaboradores participen y se beneficien del intercambio de visiones y conocimientos que supone compartir experiencias con profesionales de otras compañías y sectores.

Las ciudades donde estaremos presentes serán: Madrid, Barcelona, Girona y Vigo.

La oferta formativa engloba las áreas de:

  • Dirección & Liderazgo

  • Actitudes & Técnicas en la Venta y Negociación

  • Presentaciones Eficaces

  • Atención Excepcional al Cliente


Para más información, consulta nuestra web: http://www.mrctraining.com/

lunes, 2 de enero de 2012

Proactivi... ¿qué?

Pensemos en dos escenas que fácilmente se podrían dar en un Departamento de Ventas:


Escena 1 (un miércoles a las 11:15 h.):

Director Comercial que al entrar al Departamento ve a un Vendedor de su equipo en su mesa de trabajo completando un pedido: "¿Qué haces aquí?, tendrías que estar visitando clientes…¡¡tienes que ser más proactivo!!".

Escena 2 (un viernes en la reunión comercial de final de semana):

Director Comercial que tras la revisión de resultados se dirige a todos: "Hemos tenido una buena semana pero podríamos haber conseguido más ventas… ¡¡tenéis que ser más proactivos!!".





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Como Vendedor, he vivido muchas escenas de este tipo en las que siempre se terminaba con este mensaje: “hay que ser más proactivo”. Y el caso es que todos los Vendedores asentíamos porque sonaba muy bien, pero nunca nadie nos contó, a mí al menos, qué era exactamente eso de “ser proactivo”. Y así me ocurrió, que a base de oírlo tantas veces y siempre relacionado con visitar más clientes, hacer más llamadas, vender más productos y hacer más de todo, terminé entendiendo que el Vendedor más proactivo (me da pudor reconocerlo) era el que más se movía en la foto, es decir, el que más visitas hacía, el que más llamaba o incluso el que más hablaba en las reuniones. O sea, el más hiperactivo. Craso error.

Por eso, ahora que tengo algo más de experiencia comercial me gustaría aportar en este artículo mi visión de lo que es la proactividad para un Vendedor, aspecto que anticipo me parece crucial y elemental para vender más y mejor.

Partiendo de que este concepto no figura aún en casi ningún diccionario, para entender bien lo que verdaderamente es la proactividad y lo mucho que incide en la consecución de nuestros resultados, de entrada aconsejo leer el capítulo referente al primer hábito del célebre libro de Stephen Covey “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” en el que desarrolla este concepto, en mi opinión, con una enorme claridad, profundidad y maestría. Para ello, se apoya en la obra y en la durísima experiencia del neurólogo y psiquiatra judío Viktor Frankl durante sus tres años de cautiverio en distintos campos de concentración de la Alemania nazi. Y remarco que Covey, tras haber analizado numerosas biografías de personas de éxito en un periodo de 200 años, en su libro eleva la proactividad a la categoría de primer hábito básico de un total de 7 que son los que él considera que llevan a las personas a conseguir su máxima efectividad (ventas en el caso de un Vendedor).

Entrando ya en el tema, de todo lo que he estudiado sobre proactividad, me quedo con la definición de que se trata de la actitud de la persona que se hace responsable de su conducta, que asume el control de su vida tomando la iniciativa en sus acciones y, muy importante, que no se deja dominar por las circunstancias externas. Me propongo ahora, por tanto, desgranar esta definición según lo que yo entiendo referido a la función del Vendedor.

La proactividad, de entrada, es una actitud, es decir, es un “encaje mental” que todos podemos realizar gracias a la “autoconciencia”, que no tienen los animales y que nos permite ser responsables, entendiendo esto como ser hábiles en la respuesta a dar a cada estímulo que recibimos (Responsabilidad = Respuesta + Habilidad). Esto es lo que Viktor Frankl denominó la “Ultima Libertad”, para mí, el corazón de la verdadera proactividad, y para un Vendedor podemos traducirlo como que, por muy mal que estén o se nos pongan las cosas, siempre seremos libres para elegir qué lectura hacer de lo que nos esté ocurriendo. Es decir, podemos elegir cuánto queremos que nos afecten las cosas que nos pasan. Y si Viktor Frankl lo consiguió superando así las atrocidades de un campo de concentración hasta salvar su vida, qué no podremos hacer los Vendedores ante los avatares que se dan en el día a día comercial. Pecata minuta.

Pero esto no quiere decir que basta con dar la espalda al problema o preocupación en cuestión, ya que hacerlo sería un comportamiento absolutamente irresponsable, sino que como Vendedor tengo que tener la habilidad de decidir y responder sobre la marcha si lo que me preocupa tiene solución y esta solución pasa por mí (hay que actuar en consecuencia), si tiene solución pero lo tiene que solucionar otra persona (hay que influir en esa persona) o si no tiene ninguna solución (con lo que solo queda cambiar de actitud; "coopere con lo inevitable" que decía Dale Carnegie).

Así por ejemplo, si la dirección comercial de mi empresa ha convocado un curso de producto para mí en el peor día de todos los posibles por ser cierre de mes, yo puedo cargarme de rabia, incluso perder los papeles (como decimos en MRC, sacar el "mono" que todos llevamos dentro), enfocarme sólo en que soy una víctima del sistema para, finalmente, "tirar la toalla" no haciendo por ejemplo dos llamadas y una visita comercial que iba a realizar, con lo que no resuelvo nada y, lo que es peor, vendo menos. O bien, de forma proactiva, ir a hablar con quien corresponda para asertivamente mostrar mi desacuerdo, eso sí, proponiendo una alternativa con lo que, independientemente del resultado, habré participado en el control de mi vida comercial.

Porque si tú, Vendedor que me estás leyendo, permites, insisto permites, que te controle una reunión, por muy mal planificada que esté, un pedido que no llega a tiempo, un producto de tu empresa que no te gusta o incluso un atasco de tráfico inesperado, te habrás convertido entonces en un Vendedor reactivo o lo que es lo mismo, un Vendedor esclavo de las circunstancias; de tal forma que si el entorno está mal estarás mal y si el entorno está bien estarás bien y tú, porque así lo has elegido, entonces (perdóname el atrevimiento) no “pintarás” nada en el control de tu vida como Vendedor. A ti entonces te dirigirán circunstancias y decisiones de otros porque te habrás rendido, convencido eso sí de que "así es imposible hacer nada", que por cierto, suele ser la postura más cómoda. En MRC decimos que "quien te altera te controla", y dejar que alguien te altere o no, lo elige uno. Es una cuestión de proactividad.

Siempre he opinado que los Vendedores corremos un gran riesgo que otros profesionales no corren o al menos no tanto -pienso por ejemplo en un técnico o en un economista- y es que, al tener un trabajo con tantísima interrelación personal (con compañeros, con nuestros responsables, con otros departamentos, con tantos clientes, etc.), los Vendedores tenemos a la distancia de nuestra mano todas las excusas del mundo para justificar nuestros malos resultados.

Y creérselas es cavar nuestra propia tumba en la venta. Por eso, Leopoldo Fernández Pujals, en su época de presidente de Telepizza, decía a sus Vendedores que hay que cambiar el "es que" por el "hay que". Vamos, que hay que enfocarse proactivamente en la solución, el CI o "Círculo de Influencia" que decía Covey y no desgastarse en el problema o en lo que no puedes solucionar, el CP o "Círculo de Preocupaciones" también según Covey.

En MRC, en la medida de lo posible, nos gusta reforzar los conceptos con imágenes porque siempre las retenemos mejor en el tiempo. Y ahora lo quiero hacer empleando una ambientación marinera, posiblemente recordando a mi padre un gran marino al que perdí siendo yo joven. Y lo que propongo es imaginar que el Vendedor Proactivo es ese buen marino que prepara bien su travesía (anticipación-planificación) sabiendo bien de que puerto sale y a qué puerto se dirige (objetivos), qué escalas realizará (metas) que recursos necesitará en cada momento (programación) y que seguro llegará a su destino manteniendo el pulso firme en el timón sin permitir que los vientos, las mareas o incluso las tempestades le aparten de la travesía que se ha marcado. Y podemos imaginar también al Vendedor Reactivo como un marino mediocre, quejándose de entrada por la navegación que tiene que realizar, criticando al constructor de su embarcación por lo que sea, dejando todo para media hora antes de salir, abandonándose después a cualquier viento que le incomode porque "así no se puede hacer nada" y, por supuesto, no llegando a buen puerto, claro está siempre por culpa de todos y de todo, menos de él mismo.




Así que, si el dicho dice que "las tempestades hacen náufragos o buenos marineros", yo digo que las circunstancias que tanto inciden en la vida comercial hacen Vendedores reactivos-con excusa o Vendedores proactivos-responsables. Y ser uno u otro, querido Vendedor, depende solo de ti y de la dirección hacia donde pongas “proa a tu actividad”. Ya me entiendes. Tú mismo.


Ladislao MolláSocio-Director de MRC International Training

jueves, 29 de septiembre de 2011

"Querido cliente: hoy no"

“Hoy no tengo ganas de cambiar el rumbo, hoy no tengo fuerzas pa´subirme al mundo”.

Estas frases son parte del estribillo de "Hoy", una de las grandes canciones de Rosana. Son frases que me llamaron mucho la atención la primera vez que las escuché, seguramente por el decidido tono de transparencia y de reafirmación que trasmiten. Y recuerdo también que al escucharlas me evocaron ese concepto, tan veterano como poco conocido en nuestra cultura, como es el de "La asertividad" o, lo que es lo mismo, el comportamiento asertivo.


Pero no pretendo en este artículo explicar este concepto a fondo, ya que ni me considero tan experto en el tema como para hacerlo, ni tampoco podría porque harían falta muchas páginas para explicarlo en condiciones. Lo que sí me gustaría con estas letras es, partiendo de un resumen del concepto como tal, relacionarlo con la labor del Vendedor (me gusta escribir esta palabra con mayúscula) para conseguir finalmente, ojalá así sea, que tú, querido lector que seguro que "algo vendes", te quedes con ganas de profundizar en el tema. Adelanto que estoy seguro que te merecerá mucho la pena hacerlo.

Afirmo que "La asertividad" es, en general, poco conocida entre nosotros basándome en que cuando en los entrenamientos que tratamos el tema pregunto al grupo que quien lo conoce, escribiendo incluso la palabra a vista de todos para facilitar la respuesta, las contestaciones en su mayoría son de desconocimiento (un participante comercial ya veterano llegó a decir que "ese es el examen para entrar en la universidad") o como mucho, y es muy sintomático, la mayoría de los que lo conocen no son capaces de recordar exactamente de qué va. Sí recuerdo cuando una vez que se lo pregunté a un grupo de comerciales de telefonía móvil, tras mi pregunta todos se quedaron callados y entonces una participante, recuerdo argentina, miró a todos, me miró a mí y nos dijo con determinación: "Pues yo no sé lo que es". Inmediatamente le respondí: "tu comportamiento de ahora mismo ha sido precisamente un comportamiento asertivo; sin saberlo, nos has dado un ejemplo de asertividad". Sobra decir que el resto tampoco conocían el concepto.

Y no es que diga yo que "La asertividad" es poco conocida, es que la palabra, que es una traducción del inglés "Assertiveness", como tal ni aparece en nuestro diccionario de La Real Academia Española. Aparece "Asertivo" como afirmativo y punto. Menos mal que sí aparece ya en otros diccionarios de la red como es Wikipedia, en mi opinión, con una buena explicación. Animo a leerlo.

Un testimonio muy interesante de este, para mí preocupante, desconocimiento de "La asertividad" nos lo dio Eukene, una bilbaína y participante de uno de mis entrenamientos, cuando nos contó como en Irlanda, donde ella se crió, "La asertividad" se aprende desde que uno es un niño y se fomenta tanto en el colegio como en la familia y por supuesto en la empresa, por lo que el comportamiento asertivo está muy presente en el día a día de los irlandeses. Y, claro, a ella le extrañaba mucho que aquí ni se mencionara.

¿Y qué es esto de "La asertividad"? Yo la entiendo como la capacidad de exteriorizar lo que uno es, siente, cree o piensa, haciéndolo de forma constructiva, esto es sin herir a los demás y, por supuesto, sin sentirse mal por hacerlo. Es conseguir mostrase al mundo con el difícil equilibrio de ser a la vez honesto con uno mismo y con los demás; dicho de una forma más sencilla, se trata de no callarse nada y a la vez decir lo que uno crea necesario pero de forma constructiva.

¿Y es esto importante para un Vendedor? Para mí, rotundamente sí. Yo me eduqué comercialmente en el sector asegurador y en la época de "El Cliente es el rey y siempre tiene la razón". Como detalle, recuerdo que siempre se estilaba escribir "Cliente" con mayúscula con lo que el mensaje había calado: "El Cliente lo es todo y tú, humilde vendedor de seguros, no eres nada". Este sentimiento, con el que más de uno que lleve vendiendo años se sentirá identificado, a mí durante muchos años me produjo una gran inseguridad y el estar cuestionándome permanentemente mi trabajo como Vendedor, amén de estar sometido muchas veces a una presión insoportable. Pongo un ejemplo; yo me tenía que saber todas las cláusulas de todas las pólizas que vendía, lo que resultaba imposible, porque al "Cliente" nunca debía decirle "esto no lo sé".

Pues precisamente, cuando empecé a profundizar en este concepto de "La asertividad", una de las cosas que más me gustó y más me ayudó, fue conocer los llamados "Derechos de la asertividad"; derechos que tenemos todos como son, por ejemplo, el derecho a ser tratado con respeto, el derecho a cometer errores, el derecho a pedir un favor, el derecho a decir "No", el derecho a cambiar de opinión, y, como no, el derecho a decir "no lo sé", que tan bien ejercitó con nosotros la mencionada participante argentina de los comerciales de telefonía móvil. Todos tenemos estos derechos "asertivos" y otros muchos más que animo a conocer y, por supuesto, a ejercer sin sentirnos mal por hacerlo. Y esto para un Vendedor de hoy, me parece clave.

Ahora que peino canas, veo muy claro que si a lo largo de una presentación comercial en un par de ocasiones le digo al cliente "eso no lo sé" o "ahora no lo recuerdo" (comprometiéndome lógicamente a saberlo y decírselo lo antes posible), no solo no me desautoriza, sino que le trasmito la tranquilidad de que todo lo que sí le he contado es como se lo he contado. Uno así trasmite honestidad que, sin duda, es una de las cualidades que más demandamos los clientes a nuestros proveedores.

Y extendiéndolo a otros derechos yo pregunto, qué pasa por decirle a un cliente "me he equivocado" o qué pasa por pedirle un favor que está a su alcance e incluso qué pasa por decirle "No". Pues si se hace asertivamente, es decir constructivamente y con enfoque a soluciones, ¡NO PASA NADA!


O mejor dicho, sí pasa mucho. Pasa que con este comportamiento asertivo, como Vendedor serás dueño de todo lo que te acontece en tu día a día y, más allá de los resultados comerciales que consigas, terminarás tu jornada laboral con esa enorme satisfacción que da el haber hecho o dicho en todo momento lo que tenías que hacer o decir, sin depender de nada o de nadie. Y esto en términos de autoestima, no tiene precio.

En definitiva, es cuestión de dar sentido a nuestra dura pero apasionante labor de vender desde la trasparencia de cómo somos y cómo nos sentimos, y yo no tengo duda de que esto es lo que más valoran nuestros clientes, muy por encima de que "nos sepamos todas las cláusulas de una póliza de seguros".

Los Vendedores somos personas y no máquinas de vender. Y como persona, yo puedo perfectamente, igual que lo canta Rosana, sentir que hoy no tengo ganas o no tengo fuerzas para lo que sea sin sentirme mal por ello. Además, asertivamente se lo puedo decir a quien sea necesario, clientes incluidos, y la buena noticia es que, no solo no pasa nada, sino que con este comportamiento asertivo, se vende más. Sin duda. Te animo a que lo pruebes.

Ladislao Mollá
Socio-Director de MRC International Training

viernes, 16 de septiembre de 2011

En MRC hemos celebrado nuestra Convención Anual

Entre los días 31 de agosto y 2 de septiembre, en MRC International Training celebramos nuestra reunión anual de entrenadores, con un doble objetivo, establecer las líneas comerciales a seguir durante el próximo año, y difundir y validar nuevos contenidos y dinámicas que actualicen y mejoren nuestros entrenamientos.



Este año la cita tuvo lugar en Soldeu, Principat d´Andorra, y allí nos reunimos entrenadores de cada una de las delegaciones de la empresa: Madrid, Barcelona, Vigo, Lisboa y Praga.

Bajo la denominación de “Liderazgo 3.0”, se ha querido remarcar la importancia, cada vez mayor, que las nuevas tecnologías, en general, y las redes sociales, en particular, están teniendo en la actualidad no solo en su impacto sobre el aprendizaje, sino también sobre el modo de relacionarse las personas dentro y fuera de la empresa.

En resumen, han sido tres días de trabajo intenso, emotivo, creativo y muy fructífero, del que saldrán nuevos talleres que os iremos presentando.

¡Enhorabuena a tod@s!

jueves, 15 de septiembre de 2011

Convocatoria Trainings Abiertos Octubre de 2011

En MRC International Training iniciamos el período de inscripción a nuestros Trainings en la modalidad de abiertos, dirigidos a empresas que nos quieren conocer o que tienen profesionales que, por alguna razón, no pueden asistir al grupo in-company.

Añade la ventaja para el participante de intercambiar visiones y conocimientos con profesionales de otras empresas y sectores.

Las ciudades donde estaremos presentes son: Madrid, Barcelona, Girona y Vigo.

La oferta formativa engloba las áreas de:


  • Dirección & Liderazgo

  • Actitudes & Técnicas en la Venta

  • Presentaciones Eficaces

  • Atención Excepcional al Cliente


Para más información, consulta nuestra web: http://www.mrctraining.com/

martes, 26 de julio de 2011

La Clave en la Venta

¿Cuál es para ti "La Clave en la Venta”? Con esta pregunta suelo abrir mis seminarios y entrenamientos en Ventas y ahora te animo a ti, querido lector, a que la respondas para tí. Quizá no sea tan fácil como a priori parece.


Las respuestas habituales a esta pregunta son del tipo: conocer las necesidades del cliente, escuchar, tener un producto competitivo, ser perseverante, creer en tu producto, empatizar con el cliente, etc. Si tu respuesta es una de éstas, enhorabuena porque has acertado. Pero la pregunta tenía trampa; el “para ti” hace que todas las respuestas sean correctas. Otra cosa distinta es responder al título de este artículo, ¿cuál es "La Clave en la Venta”?, ¿cuál es la más importante?, lo que resulta más difícil y arriesgado. Pero me animo a “mojarme” y dar una respuesta. A ver si te convenzo.

De entrada, yo diría que todas las respuestas anteriores son sin duda aspectos clave en la Venta, pero estaremos de acuerdo que ninguna de ellas de forma aislada es “La Clave en la Venta”. Otra cosa es afirmar que quizá el éxito a la hora de vender esté en llevar a la práctica la suma de todas, respuesta que a veces ha dado algún participante y que es la que más me convence. Pero dejándolo aquí no habríamos avanzado mucho en la búsqueda de la respuesta a la pregunta que nos estamos haciendo. Así que hay que “mojarse” más. Procedo.

Mis años de experiencia comercial, primero como Vendedor de seguros (qué palabra la de “Vendedor” tan bonita como maltratada; por eso la escribo con mayúscula), después como jefe de equipo comercial y finalmente como director comercial en dos empresas de otros sectores, junto con los muchos años que ahora llevo dedicándome a la formación comercial (prefiero ya no contarlos para no venirme abajo) me llevan a responder, y ya me “mojo”, que “La Clave en la Venta” es una cuestión de “Actitud” y de “Hábitos”, y además en este orden. Y me explico.

¿A qué me refiero con “Actitud”? Pues sobre todo a creer en lo que se hace y eso incluye, para empezar, sentirse Vendedor y estar orgulloso de serlo, incluye creer en tu empresa con sus alegrías y sus miserias (“en todas partes cuecen habas”), incluye creer en tu cartera de productos y servicios aunque sepas que no son los mejores del mundo (¿qué empresa los tiene?), incluye creer en que cuando contactas con un cliente no sólo no estás molestando sino que le estás ofreciendo una gran oportunidad tanto si vendes yates de lujo como si vendes tornillos para madera y, en definitiva, incluye estar entusiasmado vendiendo porque ya se sabe que es el entusiasmo lo que vende por encima de todo.
En mi empresa, MRC International Training, trabajamos mucho el concepto de que “Visiones generan comportamientos” y, hoy en día tal y cómo están la cosas, sólo con pensar que casi cinco millones de personas darían todo lo que tienen por ocupar nuestra silla de Vendedor ya es suficiente visión para que cambiemos nuestro comportamiento de queja y lamento, si es que la tenemos, y salgamos a la calle con nuestra mejor sonrisa y con la cabeza bien alta a comernos el mercado. Esto para mí es “Actitud” y esta es la primera clave que estoy convencido hace vender, a veces incluso cuando no lo pretendemos.

Y después viene lo de los “Hábitos”, ¿por qué hablo de “Hábitos”? Pues partiendo de la definición de la Real Academia Española de la Lengua “Modo especial de proceder o conducirse adquirido por repetición de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias instintivas” yo lo llevo a “La Clave en la Venta” afirmando que para triunfar vendiendo no vale trabajar a impulsos sino que hay que entrar en una especie de dinámica de actividad comercial a velocidad de crucero, que hay que mantener independiente de los resultados obtenidos y que hay que realizar con el adecuado equilibrio de las tres variables que marca el contrastado modelo 3D de la productividad comercial; cantidad, calidad y orientación de la actividad comercial (prospección).

He mencionado el concepto de “actividad comercial” y no tengo más remedio que dedicarle al tema algún cometario más porque, para mí, aquí está gran parte de “La Clave en la Venta”.

Yo tuve un jefe comercial en mi época de seguros, al que le estaré eternamente agradecido, que me enseñó a salir a vender a la calle sustituyendo en mi cabeza mi objetivo anual de 13 millones de las entonces pesetas que, por cierto, alcanzarlo era algo que recuerdo me quitaba el sueño, sustituirlo digo por objetivos a corto plazo de actividad comercial; buscar contactos, llamar y visitar. Y descubrí que era mucho más fácil un 16 de mayo, miércoles, por poner un ejemplo, mandar 15 faxes (escuela de entonces), hacer 35 llamadas y realizar 6 visitas, que alcanzar los 13 millones en primas ese mismo día que era casi lo que yo pretendía. Craso error. Y lo que es mejor, descubrí con el tiempo que con este hábito de trabajo y manejando bien mis ratios de eficacia que hilaban mi objetivo anual con la actividad comercial necesaria para alcanzarlo, llegaban las ventas.

Porque algo que con el tiempo he observado y me preocupa, es que los participantes de los entrenamientos de Ventas a través de sus respuestas sitúan en un 90% “La Clave en la Venta” sólo en el momento de tener al cliente delante (“Analizar sus necesidades, Escuchar, Ofrecerles un buen producto o servicio, Empatizar, etc.) cuando resulta que hoy en día, y más en estos años de crisis brutal, es tan difícil conseguir la entrevista como conseguir el cierre en la misma. Por eso, para vender hoy yo le doy mucha importancia a la prospección previa, a la forma de contactar y, como no, al seguimiento comercial y, por eso, también las empresas que nos dedicamos a entrenar comerciales hemos tenido que redirigir el foco de nuestros entrenamientos más hacia estas fases previas y posteriores a la entrevista de Ventas. En MRC llevamos ya un tiempo en ello.

Resumiendo, mi segunda clave para vender es poner el foco con absoluta determinación en la actividad comercial en vez de ponerlo en la pesada losa del objetivo anual, y adquirir el hábito de poner en marcha cada mañana esta actividad comercial. Es sencillo, se trata de entrar en una dinámica racional de: buscar contactos, llamar y visitar…. buscar contactos, llamar y visitar…. buscar contactos, llamar y visitar…. ¿sigo?.... creo que no hace falta.

Así que, querido lector o mejor querido Vendedor porque hoy en día creo que ya no queda nadie que no tenga que vender de una forma u otra, te animo a modo de respuesta de cual es “La Clave en la Venta”, a que sigas estos dos consejos; que modeles como sea una adecuada actitud hacia la Venta, hasta que disfrutes vendiendo y que adquieras los hábitos necesarios para no dejar ni un solo día de realizar tu actividad comercial como un hábito adquirido. Así, estoy seguro que llegarán las ventas.

Si lo consigues (y el esfuerzo merece la pena), amén de obtener muy buenos ingresos, vivirás de forma permanente con ese ilusionante reto que siempre supone vender y, sobre todo, con esa satisfacción tan especial que da el conseguir el SÍ en la venta y que, sin duda, da sentido a nuestro trabajo.

Ojalá te haya convencido.


Ladislao MolláSocio-Director de MRC International Training

lunes, 20 de junio de 2011

MRC se integra en la red mundial de coaching TGCP

Desde hace dos años, MRC forma parte de una red mundial de empresas especializadas en el desarrollo de directivos a través del coaching, The Global Coaching Parnertship (TGCP), alianza que integra a un total de 11 países de los 5 continentes, compartiendo valores y prácticas que nos permiten trabajar al más alto nivel de profesionalidad.

Con el objetivo de hacer benchmarking entre las diferentes culturas, conocer nuevas tendencias en materia de desarrollo directivo y establecer las estrategias a seguir durante el próximo año, los miembros locales envían a sus delegados a la Conferencia Anual que TGCP organiza en alguno de los países en los que está presente.




Este año actuó como anfitrión nuestro partner en Canadá CDC Coaching quien a principios de junio organizó el evento en Montreal, contando como ponente invitado, con Claude Beaudin, Senior Vice-President de Bombardier Aerospace.

Nuestro enfoque, basado en el aprendizaje, el intercambio y el apoyo de nuestros socios internacionales, nos convierte en un proveedor mundial y de alta calidad en el campo del Coaching Ejecutivo.