lunes, 30 de diciembre de 2013

La generosidad en la venta

En un mercado tan difícil y competitivo como el actual, en el que cada vez los clientes nos aprietan más, no solo en el precio sino en otros aspectos como pueden ser recibir productos o servicios extras o mejorar algunas condiciones del contrato, me parece oportuno preguntarse si se puede ser Vendedor y generoso a la vez.

Entrando de lleno en la pregunta, mi respuesta es que en la venta se puede y se debe ser generoso, pero matizándolo. Me explico.

Si consultamos cualquier diccionario, veremos que se define la generosidad como una ayuda a los demás, dando lo que tenemos sin esperar nada a cambio y, por tanto, se asemeja a la caridad o a la filantropía. Evidentemente en la venta esto así definido, no tiene cabida. Partiendo de la máxima de que un Vendedor no debe trabajar gratis, estaremos de acuerdo que en la venta, como proceso general y crematísticamente hablando, no hay que ser generoso ya que hay que buscar cerrar el acuerdo, dando nuestro producto o servicio, eso sí, siempre a cambio del precio acordado que, además, hay que cobrarlo. Si hablamos de las concesiones que de forma medida hace un Vendedor a la hora del acuerdo con el objetivo de conseguir una contraprestación, aunque sea a medio o largo plazo, entonces se entiende que no estamos hablando de generosidad.

Yo hablo de otro tipo de generosidad que estoy convencido que en la venta si tiene cabida y que, si se me permite la licencia, la llamaré “generosidad emocional”, para mí, gran protagonista en la venta cuando la practicamos no solo con el cliente final, sino también con todas las personas con las que nos relacionamos a lo largo de un proceso de venta. Lo argumento.

Según la filosofía budista, “Generosidad es la disponibilidad de alguien a compartir su abundancia” y esto es lo que precisamente veo que encaja en la venta bajo este título de “generosidad emocional”. ¿Y qué abundancia tiene un buen Vendedor para compartir? Para mí, mucha; su energía vital, su optimismo, su interés por las personas, sus ganas de ayudar, de comunicarse, de resolver y hasta su sentido del humor; aspectos todos que entiendo son clave en la venta y que no son para quedárselos sino para compartirlos. En
definitiva, hablo de generosidad bajo la perspectiva, una vez más, de una actitud. La de desear lo mejor a las personas con las que nos relacionamos en la venta sin esperar nada a cambio, aunque en muchas ocasiones con el tiempo y sin buscarlo, terminamos recibiendo algún tipo de contraprestación. Y es que “se recoge lo que se siembra”.


Sobre esto último, pongo de ejemplo una anécdota que contó un participante en uno de nuestros entrenamientos de ventas. Contaba que debido a un accidente en la carretera, llegó con el tiempo muy justo a una reunión para presentar una importante propuesta en la que se jugaba gran parte de su objetivo anual de ventas. El caso es que al llegar al parking del cliente, una valla de “COMPLETO” cerraba la entrada; ya no tenía tiempo para reaccionar y cuando desesperado ya se marchaba a “tirar” el coche en cualquier lugar, el vigilante de seguridad salió a su paso, le hizo una señal de que esperara y tras quitar la valla le dijo: “aparque en la plaza 8; es la de un directivo que hoy está de viaje”. Resultado; llegó a tiempo a la reunión pero, sobre todo, con el ánimo por las nubes, algo fundamental para cerrar un trato, como así ocurrió. El participante nos aseguró que en las reuniones anteriores con el cliente, lo único que había hecho con ese buen hombre –el vigilante de seguridad– fue saludarle siempre con una sonrisa y un día quedarse con él unos minutos charlando y valorando sinceramente su trabajo. Esta es la “generosidad emocional” de la que hablo y que, como ocurrió en este caso, estoy convencido que influye mucho más de lo que creemos en el cierre de la venta.

Pero todo tiene una explicación; esto no pasa porque sí. Ocurre por el denominado “principio de reciprocidad” por el que cuando alguien recibe algo –sea una sonrisa, un interés por su trabajo o su familia, un favor realizado, o lo que sea– se origina en el subconsciente del otro una deuda que necesita liquidar como pueda; normalmente, correspondiendo con lo que está a su alcance, como fue permitir el acceso al parking en el caso de nuestro vigilante.

Y por aquí pasamos todos. Como Vendedores, nuestra vida comercial está sometida a constantes fluctuaciones en el “debe” y el “haber” emocional con los demás. Por eso defiendo que hay que ser generoso –aunque sea solo en lo emocional– con ese vigilante de seguridad, con la persona de recepción, con la secretaria o secretario de tu cliente o con la persona de la limpieza que te pide en la sala de espera que levantes un momento los pies para completar bien su trabajo. Dispensar desde la generosidad a estas personas el mismo trato y respeto que luego con seguridad daremos a nuestro cliente, para mí es la mejor inversión emocional que podemos hacer para terminar un duro día de ventas con la sensación y satisfacción de haber hecho un buen trabajo. Si después, por añadidura y por el “principio de la reciprocidad”, obtenemos el apoyo de estas personas facilitándonos la venta, mucho mejor.

En esta línea, dando por hecho que el egoísmo no tiene cabida en un buen Vendedor –otra cosa es la ambición, muy sana y necesaria en la venta– y sin ánimo de ponerme místico, siempre he pensado que el generoso al final es muy egoísta. A la larga, creo que se recibe mucho cuando tú das con la única intención de que se beneficie el otro, sea un compañero, las personas antes mencionadas, el cliente o quien sea, así que, al final, bien visto, para mí el dar resulta egoísta. Suena paradójico pero creo que es así; la generosidad es rentable.


En definitiva, tengo claro que si uno mejora como persona, mejora como Vendedor. De esto, estoy seguro. Y no hablo de ser un “alma cándida”, ese tipo de persona que de ser tan buena no es capaz de pedir nada a cambio con lo que es imposible que venda. Un buen Vendedor puede ser constructivo, conciliador –o incluso generoso– tanto como quiera o crea que haga falta, pero siempre debe serlo asertivamente, esto es, defendiendo también su postura y sus derechos con la determinación que sea necesaria hasta provocar la venta. Siendo así, me reafirmo entonces en que se puede ser un Vendedor “generoso”.

Así que si te he convencido, querido Vendedor, te animo a que pongas en práctica –o en su caso, refuerces– tu “generosidad emocional” porque, más allá de que mejores tus resultados –algo muy importante hoy día–, estoy convencido que disfrutarás mucho más en las innumerables relaciones de tu labor comercial, lo que sin duda te aportará muchos beneficios en términos de satisfacción personal, de autoconfianza y hasta de salud. La “generosidad emocional”, definitivamente, merece la pena. Digo yo.




Ladislao Mollá
Socio-Director de MRC International Training

miércoles, 25 de septiembre de 2013

“Cristóbal Colón: ¿Jefe o Líder?"

¿Fue Cristóbal Colón un buen líder? ¿Asumió su responsabilidad y el reto de dirigir una expedición por un mar desconocido, con más de 100 hombres a su cargo? Este es el planteamiento que en MRC International Training vamos a presentar para continuar con los actos de celebración de nuestro 25 aniversario

A través de la figura histórica del descubridor de América, Ignacio Mollá, consultor de MRC, nos plantea un relato apasionante que nos presenta a Colón como director de un proyecto, la relación que mantuvo con Pinzón, el que sería su “segundo de a bordo” y el trato con sus marineros subordinados. En definitiva, una conferencia que aporta ideas clave para dirigir en tiempos difíciles junto con el análisis objetivo del papel real que desempeñaron los navegantes en el Descubrimiento de América.


“Nos gusta abordar los temas desde un punto de vista diferente al habitual ya que sabemos que nos ayuda a generar un valor añadido en nuestros clientes”, explica Rufino Pozuelo, Socio-Director de MRC. “Esta celebración del 25 aniversario en diferentes etapas nos ha permitido acercarnos a nuestros clientes y amigos de una forma original, distinta, y esperamos que les aporte un cambio en su actitud que les ayude a afrontar con mayor decisión su día a día”, concluye.


Esta conferencia da continuidad a la que Ignacio Mollá ofreció el pasado mayo en Barcelona y en julio en Madrid, bajo el título “Cristóbal Colón, ¿El peor vendedor de la historia? Claves históricas para vender en tiempos difíciles”. En esa ocasión, y también con motivo del 25 aniversario, se ofreció una visión del perfil comercial de Colón y se analizaron las claves que permitieron el éxito de la venta del proyecto a los Reyes Católicos. Un extraordinario ejemplo de actualización histórica sobre la gestión comercial.


Ignacio Mollá además de consultor de MRC International Training, es un reconocido ponente y profesor universitario, estudioso de la biografía de Cristóbal Colón y experto entrenador en habilidades comerciales, sociales y directivas.


El planteamiento de esta segunda conferencia está centrado en la dirección en tiempos difíciles y se implementará en algunos de los trainings abiertos que vamos a poner en marcha durante el mes de octubre en Barcelona, Madrid, Girona, Lima y Praga.

“Al directivo se le exige éxito constante a pesar de los numerosos obstáculos a los que se enfrenta”, explica Pozuelo. “En nuestros trainings les ayudamos a ver cómo cada colaborador es capaz de aportar todo aquello que figura en su contrato: conocimientos, habilidades, horarios... Sin embargo, hay algo fundamental que los colaboradores pueden aportar y que no se puede plasmar en un contrato: el entusiasmo. En MRC pensamos que hay que trabajar mucho la actitud para convertirse en un gran líder, y esto es lo que desarrollamos en nuestros trainings.”


Además del desarrollo del liderazgo, dentro del ciclo de entrenamientos en abierto que ofertamos, también vamos a trabajar herramientas enfocadas a otras áreas de la empresa como son las actitudes y los comportamientos clave en la venta con el objetivo de fidelizar al cliente; la atención excepcional y el trato personal; y un punto en el que en MRC demostramos estar al día: cómo hablar en público, comunicando, persuadiendo, siendo memorable e impactándolo con el objetivo de que éste no olvide nuestras palabras.

En MRC International Training hemos desarrollado nuestro propio método de trabajo en coaching y training a lo largo de nuestros 25 años de experiencia. Con oficinas en Barcelona, Madrid, Praga y Lima, hemos formado a más de 35.000 profesionales pertenecientes a más de 2.500 empresas clientes.

En la actualidad, MRC preside The Global Coaching Partnership (TGCP), una red mundial de empresas especializadas en el desarrollo de directivos a través del coaching ejecutivo.

Si se desea asistir a la conferencia “Cristóbal Colón: ¿Jefe o Líder? Claves históricas para dirigir en tiempos difíciles”, es necesario solicitar inscripción (gratuita) a través el teléfono 935.729.084 o mediante el email: mrc.barcelona@mrctraining.com

DATOS:

  • Conferencia: “Cristóbal Colón: ¿Jefe o Líder? Claves históricas para dirigir en tiempos difíciles”
  • Ponente: Ignacio Mollá, Consultor de MRC Training
  • Día: Jueves, 26 de septiembre de 2013 (18:30 h)
  • Lugar: Hotel H10 Casanova (Gran Vía de les Corts Catalanes, 559. Barcelona) (confirmación de asistencia previa)

miércoles, 4 de septiembre de 2013

El éxito depende de ti, ¿te atreves?

En la transformación de "jefe" a "líder", de "vendedor" a "consultor", de una presentación "aburrida" a otra "creativa" o de un trato "previsible" a otro "excepcional", la clave... siempre eres tu.

Durante el próximo mes de octubre vamos a llevar a cabo la última convocatoria anual a nuestros entrenamientos en la modalidad de abierto, dirigidos tanto a empresas que desean validar in situ nuestra metodología de trabajo, como a aquellas otras empresas que prefieren que sus colaboradores participen y se beneficien del intercambio de visiones y conocimientos que supone compartir experiencias con profesionales de otras compañías y sectores.

En ellos vamos a trabajar en profundidad la fórmula del éxito, aplicable a todo tipo de organizaciones.


Las ciudades donde estaremos presentes serán: Madrid, Barcelona y Girona

Y la oferta engloba las áreas de:
  1. Dirección y Liderazgo: No dejes que te atrape el cambio, ¡lidéralo!
  2. Actitudes y Técnicas en la Venta y la Negociación: Cómo dejar huella para influir y vender más y mejor.
  3. Presentaciones Eficaces: Atrévete a sorprender a tu público, ¡impáctalo!
  4. Atención Excepcional al Cliente: La forma y el trato personal es lo que determina que el cliente decida recomendarnos, mostrarse indiferente u olvidarnos.
Para más información, consulta nuestra web: http://www.mrctraining.com o bien contacta con nosotros a través de nuestros teléfonos:

  • Delegación Cataluña: 935.729.084
  • Delegación Madrid: 913.079.629

martes, 30 de julio de 2013

Soy... Vendedor

Sí, soy Vendedor…… y también soy socio-director, consultor, entrenador, profesor y quizá otros “cargos” que suenan todos muy bien, pero por encima de todos ellos, de verdad que me siento “Vendedor”. Y lo escribo conscientemente con mayúscula como ya he hecho en alguno de mis artículos anteriores aunque sé que gramaticalmente no es correcto, porque siempre he reivindicado la figura y los beneficios que tiene ser Vendedor y a esto precisamente quiero dedicar este artículo. Ojalá te convenza y juntos pongamos nuestro grano de arena para poco a poco ir cambiando la mala imagen que habitualmente nos viene a la cabeza al oír la palabra “Vendedor”, para mí tan bonita como maltratada.


Quiero hacer esta defensa de la figura del Vendedor desde un doble enfoque; uno que definiría como de “tranquilidad/seguridad” que me convence mucho y otro apoyado en una profunda convicción personal que, aunque sea redundante, me convence aún más. Voy a ello.

Primer punto “tranquilidad/seguridad” del Vendedor. ¿A qué me refiero?

Siempre se ha dicho que hoy en día vende todo el mundo; el Vendedor necesita clientes pero también los necesita el abogado, el arquitecto, el ingeniero, así como el médico necesita pacientes, el periódico, lectores y el colegio, alumnos. No quiero dejar de contar una experiencia personal que creo ilustra muy bien esta realidad. Asistí a finales del año pasado en una importante escuela de negocios a la presentación de un máster de Dirección de Centros Educativos y gran parte de la presentación/conferencia así como el posterior coloquio se dedicó a analizar cómo atraer alumnos a los centros. Y es que nos creemos que los colegios abren la puerta y se llenan solos cuando la realidad es que desde que unos padres llaman para pedir información al centro, lo que se activa internamente es un proceso de venta en toda regla. El mismo que cuando esos padres entran en un concesionario para informarse sobre un coche o entran en una agencia de viajes interesados en un crucero. Exactamente igual. Así que directores de colegio y profesores… a vender toca. Como está mandado.

Así que si aceptamos esta realidad de que hoy en todos sitios “o vendemos o cerramos”, en mi opinión realizar hoy en día labor comercial, hacerlo bien, y que encima te guste, supone abrirse oportunidades de futuro que en otras profesiones no se abren. Yo no digo que ser “Vendedor” garantice trabajo porque desgraciadamente hoy día hay muchos Vendedores en el paro, pero sí afirmo que en las empresas cada vez hay menos sitio para aquellos profesionales que no tengan perfil comercial. Mi tranquilidad de futuro y la de mi familia descansa mucho más en que realizo labor comercial y además me gusta, que en el mayor o menor dominio que tenga en la impartición de mis entrenamientos, entre otras cosas porque primero hay que venderlos. Ser Vendedor o redirigirse hacia serlo me parece hoy en día una decisión, en términos prácticos, necesaria e inteligente. Si puedes, te aconsejo hacerlo. Tú mismo.

Y paso a mi segundo enfoque en esta defensa del Vendedor que baso en algo en lo que, como ya he comentado, creo firmemente.

Una reflexión. ¿Qué imagen nos viene a la mente cuando mencionamos profesiones como “notario” o “cirujano”? Pues seguro que es la imagen de un gran profesional. Y es lógico porque seguramente la mayoría de los notarios y los cirujanos lo son. ¿Y por qué no ocurre lo mismo al mencionar la profesión de “Vendedor”?

Pues sé que se debe, sobre todo, a que durante muchos años de bonanza con una gran demanda de productos y servicios, ha habido sectores donde valía cualquiera para vender y eso no ayudó mucho a profesionalizar la función comercial. Pero creo que eso ya pasó a la historia y es hora de verlo ya con otra perspectiva. Doy la mía.

Resulta que si analizamos bien cuál es el trabajo de un buen Vendedor descubrimos que debe ser un poco psicólogo para entender bien a cada uno de los muchos y distintos clientes que tenemos; un poco médico para realizar una buena exploración y dar un diagnóstico acertado que es lo mismo que detectar las necesidades del cliente y dar con su verdadero motivo de compra; un poco actor para atreverse a salir a cualquier escenario y actuar sin miedo ante el público, los clientes; un poco director espiritual porque muchas veces el cliente nos cuenta su vida y milagros y por ahí pasa la venta; un poco creativo porque o te reinventas o no tienes sitio en la venta; un poco atleta para aguantar muchas jornadas de infinidad de llamadas y de patear y viajar sin parar hasta la extenuación; un poco (o un mucho) comunicador porque la venta por encima de todo son relaciones interpersonales que exigen una buena comunicación y hasta un poco policía porque cuando surge una incidencia hay que investigar qué ha ocurrido para resolverla bien y no perder a ese cliente que tanto ha costado conseguir. Y seguro que podríamos encontrar algún otro “poco” de más profesiones como las mencionadas anteriormente y que estaremos de acuerdo son muy “dignas”. Así que cuando hablamos de un buen Vendedor nos encontramos con una especie de “superman” o “superwoman” todo-terreno, que necesita de una multi-profesionalidad que honestamente creo no necesitan las otras “grandes” profesiones mencionadas. Así que, a pesar de la mala imagen que desgraciadamente aún arrastra el “Vendedor”, pienso y siempre he pensado desde que entré en este mundo de la venta, que un buen Vendedor es un gran profesional.


De verdad creo que la labor comercial es muy digna, muy necesaria y para mí incluso muy atractiva. Sobre esto último, el atractivo de la venta, algo que destaco y que creo que los Vendedores no valoramos suficientemente, es la gran libertad de movimientos y horarios que te permite esta profesión. De verdad creo que hoy no me cambiaba por otro puesto por muy bien remunerado que esté, si ello me exige estar siempre “atado” a un estricto horario y a las mismas paredes, el mismo mobiliario, el mismo cuadro y casi hasta la misma planta durante años. Y del despacho a la sala de reuniones y de la sala de reuniones al despacho. Creo que se me entiende. Yo disfruto organizándome para el lunes visitar a tres clientes, el martes viajar a Valladolid y el jueves por la tarde encajar el asistir a una conferencia de fidelización que pinta bien, con un café pendiente con un buen cliente. Esta es la “libertad” de la que hablo y que a mí me hace disfrutar mucho la labor comercial.

Así que, mi querido lector, si eres Vendedor, te animo a que mantengas tu visión hacia tantos aspectos muy positivos que tiene nuestra profesión y que salgas a la calle con la cabeza bien alta porque haces una gran labor que, además, es muy necesaria y que no está al alcance de cualquiera.

Y un ruego para terminar. Tanto si eres Vendedor como si no lo eres, como cliente que seguro sí lo eres, te pido que a partir de ahora trates a todo Vendedor con el que te encuentres con el respeto y, por qué no, con la admiración que sin duda se merece.


Ladislao Mollá
Socio-Director de MRC International Training

miércoles, 5 de junio de 2013

MRC asume la presidencia mundial de la asociación internacional The Global Coaching Partnership

En MRC celebramos nuestras bodas de plata con dos importantes retos de expansión que suponen una apuesta clara por la innovación en la búsqueda de nuevas metodologías de aprendizaje. Estos objetivos nos permiten seguir orientados tanto al training como al coaching, y al mismo tiempo le ayudan a consolidarse en los mercados internacionales.



El primer reto, que se anunciará próximamente, es Darwin, una novedosa plataforma de formación online, capaz de gestionar el desarrollo de competencias clave y de emitir evaluaciones con indicadores de impacto propios del puesto de trabajo. Esta diferencia supone un salto cualitativo en la formación online ya que, hasta ahora,  la persona se adaptaba a los itinerarios formativos existentes. Con Darwin, los itinerarios se personalizan en función de las necesidades de cada persona. Con esta formación se genera un valor añadido a nuestra formación presencial de MRC.

El otro objetivo está centrado en el coaching. Robert Karro, socio de MRC, acaba de ser nombrado Chairman de The Global Coaching Partnership (TGCP). TGCP es una red mundial de empresas especializadas en el desarrollo de directivos a través del coaching ejecutivo, integra 11 países de los 5 continentes y comparten valores y prácticas que nos permiten trabajar al más alto nivel de profesionalidad.  

Han pasado 25 años desde que Manuel Tallada y Carlos Vélez fundaron la compañía. Desde entonces han sido más de 35.000 profesionales pertenecientes a más de 2.500 empresas clientes quienes se han formado en MRC. “Las personas son nuestro mayor activo y nuestro mayor elemento diferencial” afirma Rufino Pozuelo, Socio-Director de la firma.

Y matiza: “De cara al presente y futuro, nuestro equipo humano, nuestra pasión por innovar y crear, por imaginar continuamente algo mejor que lo que ya hemos logrado, por no conformarnos simplemente con el trabajo bien hecho, además de nuestra metodología orientada a la persona y al puesto de trabajo y el alto nivel de satisfacción, fidelización y recomendación de nuestros clientes, nos reafirman que estamos en el buen camino”.

Entre las empresas que han colaborado en el crecimiento de MRC a lo largo de estos 25 años con la formación de sus profesionales se pueden destacar en el sector de alimentación a LIDL, Nestlé, Guissona, Campofrío, Nutrexpa, Codorniu, Grupo DAMM; en banca Bankinter, Banc Sabadell, MoraBanc, Citibank; en otros sectores, Telefónica, Puig, ADP, Boehringer, Grupo Ferrer, Obra Social La Caixa, Swarovski, Fischer, Doga, Vueling, Asepeyo, Roca o Mazda Automóviles España.

Desde nuestros inicios trabajamos conceptos que resultaban novedosos para el momento, y que cada vez más han ido cobrando un peso especial, como las actitudes y las habilidades, o la inteligencia emocional y social sobre la tradicional” explica Rufino Pozuelo. “Hoy se exigen competencias de carácter relacional que, para nosotros, son mucho más importantes que el conocimiento técnico: la capacidad de influir, de convencer, de motivar, de trabajar en equipo… Incluso de emocionar y entusiasmar. Por esto, cualquier profesional debe tener en cuenta que si cambia su actitud, será capaz de cambiar su futuro”, concluye Pozuelo.

jueves, 23 de mayo de 2013

25 Aniversario de MRC

Hoy, 23 de mayo, en MRC cumplimos 25 años

Desde que iniciamos nuestra actividad en el año 1988 se han dado muchas alegrías y risas, retos importantes, y excelentes colaboradores, clientes y proveedores. También, porque no decirlo, nervios, penas, alguna pérdida, malos entendidos y desilusiones. Pero, ¿qué es esto sino vivir?
Desde MRC queremos dar las GRACIAS a todos nuestros colaboradores, clientes y proveedores por haber estado a nuestro lado durante todo este tiempo. Un fuerte abrazo.

lunes, 29 de abril de 2013

MRC con la 21ª edición del Cabrerès BTT

En MRC tenemos un fuerte convencimiento que intentamos reflejar en todos nuestros entrenamientos: "el que deja de mejorar deja de ser bueno". 

Estamos convencidos de que esta premisa se da tanto entre deportistas, de élite o aficionados, como entre profesionales de todos los niveles en las empresas. Y de esta idea parte nuestro gran compromiso con el Cabrerès BTT. Es por esto por lo que nos sentimos tan identificados con este evento deportivo y con sus valores: compromiso, esfuerzo, tenacidad, sencillez, implicación, sacrificio, afán de superación, trabajo en equipo, orientación al logro y, por supuesto, a las personas.


Por esta razón apoyamos acontecimientos como el Cabrerès BTT, la pedalada de Mountain Bike más importante de España y una de las que cuenta con más prestigio a nivel internacional, organizada por el Ajuntament de Santa María de Corcó - l´Esquirol (Barcelona).

Con la presente edición son ya 6 años de implicación con este proyecto deportivo que en la actualidad llega a su 21ª edición. ¡Nuestra más enhorabuena a toda la Organización por este gran éxito!



Esta prueba ha conseguido ir más allá de ser una simple competición deportiva para convertirse en el punto de referencia de miles de aficionados y profesionales de la bicicleta a nivel europeo.

Se trata de una oportunidad única para no solo dar a conocer y promocionar el mundo de la bicicleta y los valores del deporte, sino también para participar y divertirse con las diferentes actividades que la Organización tiene preparadas para todo el fin de semana.

En MRC International Training nos sentimos muy orgullosos de aportar nuestro granito de arena para hacer más grande este acontecimiento, y por eso os animamos a participar y a disfrutar del Cabrerès BTT, que tendrá lugar durante el fin de semana del 25 al 26 de mayo.

Para más información: http://www.cabreresbtt.com/

martes, 16 de abril de 2013

Mayo 2013: Nueva convocatoria a nuestros trainings en abierto

En MRC International Training iniciamos el período de inscripción a nuestros Trainings en la modalidad de abiertos, dirigidos tanto a empresas que desean validar in situ nuestra metodología de trabajo, como a aquellas otras empresas que prefieren que sus colaboradores participen y se beneficien del intercambio de visiones y conocimientos que supone compartir experiencias con profesionales de otras compañías y sectores.


Las ciudades donde estaremos presentes serán: Madrid, Barcelona y Girona.

La oferta formativa engloba las áreas de:
  1. Dirección y Liderazgo
  2. Actitudes y Técnicas en la Venta y la Negociación
  3. Presentaciones Eficaces
  4. Atención Excepcional al Cliente

Para más información, consulta nuestra web: http://www.mrctraining.com o bien contacta con nosotros a través de nuestros teléfonos:

  • Delegación Cataluña: 935.729.084
  • Delegación Madrid: 913.079.629

lunes, 18 de marzo de 2013

¿Qué te sugiere esta pintura?


Algo parecido le debieron preguntar al artista renacentista Miguel Ángel cuando una vez finalizada su obra respondió: “Vi al ángel en el mármol y tallé hasta que lo dejé en libertad”. Para él la figura del ángel estaba latente, viva en el interior del bloque de mármol (incluso antes de empezar a esculpir).

Todas las cosas se crean siempre dos veces, la primera en la mente de su creador, la segunda cuando esa imagen mental se convierte en realidad.

La creatividad es sobre todo una actitud que permite afrontar las crisis y los cambios como un reto. Por eso apostamos por las personas creativas, capaces de “inventar” a partir de la nada. Personas que además de tener en sus manos y en su mente posibilidades infinitas, también tienen el valor de salir a buscarlas y hacerlas realidad.

En MRC valoramos la creatividad de las personas. ¿Te atreves?

jueves, 21 de febrero de 2013

MRC y el descubrimiento de América

Cristóbal Colón, uno de los mejores navegantes de su época…

  • Tenía un buen producto: una ruta alternativa que permitiría volver a conectar el tráfico de Europa con las maravillas de Asia.
  • Interesados clientes potenciales: reyes hambrientos por expansionar sus territorios...

Sin embargo Colón, hábil con el timón, demostró ser un mal gestor comercial, incapaz de vender su propio proyecto...  ¿Qué ocurrió entonces?

Con gran amenidad y rigor histórico, conoceremos en Valladolid, la ciudad donde murió el Almirante, la que ha sido sin lugar a dudas la “venta” más importante de la historia, al desembocar sin pretenderlo en el encuentro entre dos culturas, el cambio profundo de la concepción mercantil del planeta y el inicio de nuestra época comercial moderna.


Os esperamos el jueves 7 de marzo y 25 de abril a las 19 h. en la Cámara de Comercio de Valladolid (Avda. de Ramón Pradera, 5)

Para saber más sobre esta conferencia consulta el programa MRC y el descubrimiento de América (+info)

lunes, 14 de enero de 2013

Febrero 2013: Nueva convocatoria a nuestros trainings en abierto

En MRC International Training iniciamos el período de inscripción a nuestros Trainings en la modalidad de abiertos, dirigidos tanto a empresas que desean validar in situ nuestra metodología de trabajo, como a aquellas otras empresas que prefieren que sus colaboradores participen y se beneficien del intercambio de visiones y conocimientos que supone compartir experiencias con profesionales de otras compañías y sectores.


Las ciudades donde estaremos presentes serán: Madrid, Barcelona, Girona y Vigo.

La oferta formativa engloba las áreas de:
  1. Dirección y Liderazgo
  2. Actitudes y Técnicas en la Venta y la Negociación
  3. Presentaciones Eficaces
  4. Atención Excepcional al Cliente

Para más información, consulta nuestra web: http://www.mrctraining.com o bien contacta con nosotros a través de nuestros teléfonos:

  • Delegación Cataluña: 935.729.084
  • Delegación Madrid: 913.079.629
  • Delegación Vigo: 986.442.140

viernes, 11 de enero de 2013

Vendedores... a boxes



¿Nos imaginamos un monoplaza de Formula 1 que no entre en boxes durante toda la carrera? Sería un suicidio. Pues si vale el parangón, creo que esto es lo que ocurre con muchos vendedores. No entran en boxes lo necesario y acaban por abandonar, o son obligados a abandonar, en esta alocada carrera de las ventas en la que nos hoy nos encontramos.

Pero maticemos. Yo entiendo la entrada en boxes de un vendedor (yo lo soy) como la necesidad que tenemos de salir periódicamente de nuestra actividad de venta diaria, sea en la calle, en tienda o en un teléfono (igual da), para revisar todo lo que concierne a nuestra actividad comercial: conocimientos, procesos, habilidades y, muy importante, las ganas de vender; o sea, la motivación. Sobre este último apartado siempre he pensado que, a diferencia de otras profesiones, digamos “más tranquilas”, los vendedores estamos expuestos a numerosos factores que inciden mucho en nuestra motivación; clientes muy diferentes, nuevos productos, temporadas altas y bajas, retribución ligada a objetivos y, hoy sin duda, la tremenda crisis que sufrimos. Esto hace necesario que tengamos que estar constantemente al día y recargando las pilas de nuestro ánimo, lo que sería, volviendo a la terminología de la F1, la entrada en boxes en la que se cambian ruedas, piezas, o lo que sea necesario. Se sabe que cuanto más complicada es la carrera en la F1 (trazado, nº de vueltas, condiciones climatológicas, etc.), más importante se hace la entrada en boxes. Así que estaremos de acuerdo que para nosotros, los vendedores, es ahora con esta salvaje crisis en la que nos encontramos cuando más necesario se hace el apoyo y el “repostaje” para seguir en la carrera. Creo que urge entonces para los vendedores entrar en boxes.

¿Y quien es responsable de que un vendedor no entre lo suficiente en boxes? Pues creo que es una responsabilidad compartida entre su escudería (su empresa) y el mismo piloto (el vendedor). Me explico.

¿En qué aspecto la empresa? Yo, que me dedico a vender entrenamientos y procesos de coaching, sobre todo para para directivos, mandos y comerciales, entiendo perfectamente la drástica reducción de la partida destinada a formación que están realizando hoy la mayoría  e las empresas. De verdad creo que si de mí dependiera, en términos de presupuesto, seguramente decidiría lo mismo. Pero sí creo que con el “poco” presupuesto disponible haría algo distinto y lo aclaro. Insisto en que no cuestiono el presupuesto que se destina a entrenar a los comerciales (son decisiones corporativas en las que no entro) pero sí el destino que se le da en muchos de los casos que conozco. Creo que el presupuesto de formación comercial, ya bastante reducido hoy en día, se destina de forma algo desproporcionada a que el vendedor conozca técnicamente bien su trabajo (la formación de productos y de procesos del puesto) y muy poco, o quizá nada, a que lo haga con más profesionalidad, con un estilo más eficaz y, sobre todo, con buena actitud; una vez más, que lo haga con motivación. Creo que esto necesita estar algo más equilibrado. Que un vendedor no conozca bien un producto que tiene que vender es preocupante, pero que no sepa y, lo que es peor, que no quiera venderlo para mí es, como comentaba al principio, un suicidio.

¿Y qué responsabilidad achaco al vendedor? Porque ahora te imagino querido vendedor queme acabas de leer poniendo una sonrisa de suficiencia y pensando “…claro no me motivan, no me dan cursos y así no se puede vender….”. Pues va a ser que no. Si algo se le pide a un vendedor profesional es proactividad, ese concepto tan confundido con la hiperactividad y que realmente consiste en hacernos responsables de lo que nos ocurre en la vida a pesar de los obstáculos y dificultades que se presenten. Te pido entonces vendedor que me lees que te preguntes y te contestes con toda sinceridad: ¿pongo yo algo de mi parte para estar suficientemente entrenado o incluso para estar más motivado?


Porque yo como vendedor entiendo que estar formado y motivado es una cuestión que debe ser compartida con mi empresa, de tal forma, que una vez que me faciliten las condiciones para conseguirlo, después soy yo quien tiene que poner el resto. Creo que un vendedor profesional, más allá de la formación que le proporcione su empresa, debe poner también de su parte en su propio entrenamiento. ¿Cómo? Pues haciendo y participando en lo que esté a su alcance como puede ser leer a menudo revistas de su sector, participar en foros comerciales, intervenir en redes profesionales como LinkedIn, acudir a conferencias de su interés, etc. Y hay vendedores que no hacen nada de esto pero luego sí se quejan de que su empresa no les forma. Y eso tampoco vale.

Pero concluyo mi teoría de que los vendedores deberían entrar más en boxes para reforzar y revisar el “cómo” vender (la habilidad) y el “por qué” vender (la actitud), argumentando que, sea por la empresa o sea por el mismo vendedor, en la mayoría de los casos creo que se debe, sobre todo, a una cuestión, yo diría “equivocada”, de prioridades.

Sí, hablo de prioridades y me refiero a que como en entrenamientos de habilidades (ventas, negociación, atención al cliente, etc.), se sabe que no se ven resultados a corto plazo, muchas veces las empresas y los vendedores preferimos, creo que equivocadamente, dar prioridad a seguir en el puesto, o sea en la carrera, haciendo más llamadas, o visitando más clientes sin estar en muchos casos suficientemente preparados y, lo que me parece peor, con la actitud adecuada. Así, aunque se venda algo, para mí esto es “pan para hoy y hambre para mañana”. Mi experiencia me dice que así el vendedor acabará desfondado.

Por eso me rebelo cuando presento un entrenamiento comercial a una empresa y escucho como objeción frases del tipo “es que los vendedores no pueden perder dos días de trabajo”. Me rebelo entonces primero conmigo mismo porque muy torpe he tenido que ser durante la presentación de mi propuesta para que se haga esta lectura y también me rebelo con mi interlocutor para el que, al parecer, que los vendedores dediquen tiempo a entrenarse no es trabajar. Como si en la F1 la entrada en boxes no fuera parte de la  carrera.

Escribía Robin Sharma que “la vida es una constante elección de opciones”, así que toca elegir. O los vendedores entramos a tiempo en boxes para repostar habilidades y  energías, o nos la jugamos y seguimos en carrera, quizá hasta reventar. Cada uno que elija y ojalá acierte en su estrategia. El podio está en juego. Y hoy, ganar en la carrera de las ventas es más que nada una cuestión de supervivencia, tanto para la escudería como para el piloto.

Suerte en tu elección.


Ladislao Mollá
Socio-Director de MRC International Training