miércoles, 19 de diciembre de 2012

Felices Fiestas a tod@s

Durante el próximo año 2013 en MRC International Training celebramos nuestro 25 aniversario y, como no podría ser de otro modo, queremos darte las GRACIAS por haber estado a nuestro lado durante todo este tiempo.

Todo el equipo de MRC deseamos que, al igual que a nosotros durante estos 25 años, todas tus ilusiones se hagan realidad: Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2013.

viernes, 9 de noviembre de 2012

¿Cómo gestionar el conflicto?

"El factor diferenciador del éxito de una organización está cada vez más en el modo de relacionarse las personas que la integran."



El próximo 5 de diciembre ponemos en marcha nuestro taller "¿Cómo gestionar el conflicto?" en la ciudad de Lima, Perú.

Para más información puedes contactar con nuestra oficina en Lima a través de: 

Si deseas inscribirte, puedes descargar el programa y la hoja de inscripción desde nuestro blog.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Octubre 2012: Nueva convocatoria a nuestros trainings en abierto

En MRC International Training iniciamos el período de inscripción a nuestros Trainings en la modalidad de abiertos, dirigidos tanto a empresas que desean validar in situ nuestra metodología de trabajo, como a aquellas otras empresas que prefieren que sus colaboradores participen y se beneficien del intercambio de visiones y conocimientos que supone compartir experiencias con profesionales de otras compañías y sectores.


Las ciudades donde estaremos presentes serán: Madrid, Barcelona, Girona y Vigo.

La oferta formativa engloba las áreas de:
  1. Dirección y Liderazgo
  2. Actitudes y Técnicas en la Venta y la Negociación
  3. Presentaciones Eficaces
  4. Atención Excepcional al Cliente

Para más información, consulta nuestra web: http://www.mrctraining.com o bien contacta con nosotros a través de nuestros teléfonos:

  • Delegación Cataluña: 935.729.084
  • Delegación Madrid: 913.079.629
  • Delegación Vigo: 986.442.140

lunes, 20 de agosto de 2012

El "Tiqui-taca" de la Venta



Soy consciente de que este es un título oportunista tras el reciente e impresionante éxito  de nuestra Selección absoluta de fútbol pero, cuando me he sentado en el teclado a escribir este artículo y he reflexionado sobre la idea que quería transmitir, he visto claro un gran paralelismo entre mi idea y este admirado estilo de juego de nuestra Selección conocido como "Tiqui-taca".

En un primer artículo opinaba y mantengo que la "Clave en la Venta" es una cuestión de actitud y de hábitos. Posteriormente, en otros artículos desarrollé mi concepto de actitud en un vendedor y ahora, al ir a tratar el tema de los hábitos en la venta es cuando me atrevo a afirmar que el concepto de "Tiqui-taca" encaja perfectamente como hábito muy recomendable para un vendedor. Me explico.

Vaya por delante que me considero un gran aficionado al fútbol pero no un gran entendido en la materia. Lo que sí sé es que el “Tiqui-taca”, en términos de resultados, funciona. También es cierto que a este concepto de fútbol que popularizó con su peculiar estilo el desaparecido Andrés Montes se le tacha de aburrido, pero eso es otro tema (con la que está cayendo ojalá los vendedores encontremos un estilo aburrido pero que funcione... ¿dónde hay que firmar?).

Pero entremos en materia. Por “Tiqui-taca” se entiende ese estilo de juego en el fútbol que se caracteriza por una permanente posesión del balón a base de pases cortos pero hechos con mucha destreza, consiguiendo así llevar el balón controlado prácticamente hasta dentro de la misma portería contraria. Es, por tanto, un estilo de juego basado en un gran equilibrio en todas las líneas del equipo y que no descansa su éxito en que llegue un “pelotazo” (nunca mejor dicho) como puede ser un gran tiro desde fuera del área o un gran contrataque con solo tres grandes pases de tiralíneas antes del gol. Me cuesta recordar un gran gol de nuestra Selección de disparo desde fuera del área o fruto de una jugada a balón parado, con excepciones puntuales como fue el extraordinario gol de Pujol a Alemania en el Mundial de Sudáfrica conseguido de gran testarazo tras un córner. Al contrario, casi todos los goles marcados por la Selección en estos últimos años de “Tiqui-taca”, han llegado como fruto de un gran control del balón desde la línea de portero-defensas para hacer desde la media un último pase magistral y, finalmente, conseguir marcar el jugador en punta, situado casi siempre muy cerca del portero. Y aquí está para mí la primera y quizá principal coincidencia entre el “Tiqui-taca” en el fútbol y la venta actual según mi criterio: ahora, ya no valen los “pelotazos”; el gol y la venta llegan fruto de un correoso pero gran trabajo anterior.

Cuando yo me inicié como vendedor me formaron en la idea de que el momento más importante en la venta era el cierre. Recuerdo los cursos que recibía en los que me trasmitían, poco más o menos, la idea de que daba igual lo que hicieras antes del cierre, siempre que después aplicaras uno bueno (la balanza, los síes, el incentivo, etc.). Un buen cierre arreglaba todo lo anterior aunque hubiera sido desastroso. Y en cierto modo valía porque los clientes estaban menos informados, había más demanda y se buscaba conseguir el contrato, no tanto para tener al cliente durante años, sino para dar el “pelotazo” a corto plazo. Si después se iba el cliente, ya vendría otro porque había muchos. Pero esto se acabó.

La venta de hoy, tal y como la entendemos en MRC International Training, debe llegar, como digo, como el resultado de un detallado y dilatado trabajo de calidad, con un gran componente relacional y hecho desde el primer contacto con el cliente, de tal forma que el cierre ahora debe ser “solo” la culminación de todo ese buen trabajo anterior; o sea, el último disparo o empujón para que entre el balón. El gol con el “Tiqui-taca” de la Selección empieza en Casillas e, igualmente, siempre he pensado que en la venta el cierre comienza en el primer contacto, sea una llamada, un correo o el primer apretón de manos con el cliente potencial.

Pero sigo. El “Tiqui-taca” exige una permanente posesión del balón a base de pases cortos bien ejecutados lo que yo traduzco en la venta por mantener un permanente control y contacto con el cliente a base de impactos y contactos programados, aunque sean solo para desearle unas buenas vacaciones de verano o Navidad. Impactos mantenidos en el tiempo con gestos de este tipo, son los pases cortos que en el fútbol llevan al gol y, para mí, en la venta al contrato, sobre todo por agotamiento del contrario o de la competencia según sea el caso.

Más paralelismos. Cuando en el “Tiqui-taca” se habla de equilibrio en todas las líneas, igualmente en la venta yo veo que el éxito pasa porque el vendedor tenga un perfil “todoterreno” que le permita defenderse de forma equilibrada con todo tipo de clientes y en todas las fases de la venta; al teléfono, con los e-mails, en la entrevista de ventas, en el seguimiento posterior e incluso en la gestión del cobro si es competencia también del vendedor.

Hay vendedores que les cuesta mucho conseguir la entrevista pero luego saben manejarse muy bien en la reunión o viceversa. Que ocurra esto entra dentro de lo normal, pero lo que no vale es autoconvencerse de que lo que me cuesta “con la edad que tengo ya no tiene arreglo” (oído por mí en muchas ocasiones en entrenamientos de venta). En MRC International Training decimos que si quieres conseguir mejores resultados tendrás que hacer algo distinto a lo que haces ahora. Es imposible cambiar resultados haciendo siempre lo mismo. Lo que pasa es que todo cambio cuesta y, está claro, que al vendedor que dice frases de este tipo le resulta más cómodo pensar esto, antes que esforzarse en mejorar su ratio de eficacia al teléfono o su atrevimiento a la hora del cierre. Así que tengo claro que el vendedor que quiera ganar partidos tendrá que entrenar duro para mejorar en la línea de juego que falle y perseverar en ello hasta conseguir así dar con su particular pero equilibrado estilo “Tiqui-taca”. Éste es el equilibrio que estoy seguro funciona tanto en el fútbol como en la venta.

Y completo mi teoría poniendo el foco en los hábitos ya mencionados. Sin duda cuando vemos a la Selección española de fútbol realizando el enésimo pase que termina desgastando al rival, todos sabemos que detrás de ese “Tiqui-taca” hay muchas horas de práctica y entrenamiento por parte de los jugadores aunque sea en sus equipos de origen y que esta práctica repetida en el tiempo hace que al final en el terreno de juego todo el equipo funcione como una máquina engrasada a la que solo hay que arrancar porque ya, de forma inconsciente, los pases salen casi solos y bien ejecutados, lo que nos lleva al concepto de hábito entendido como una buena práctica que realizamos de forma inconsciente. 

Igualmente, como ya mencioné en otro artículo anterior, en la venta siempre he defendido la idea de que el vendedor antes de salir a la calle debe primero transferir su objetivo de ventas a actividad comercial en base a sus ratios de eficacia y, después, en vez de obsesionarse con el objetivo anual de venta, poner el foco y todo su esfuerzo en adquirir el hábito de realizar cada día la actividad comercial que ha calculado como necesaria para alcanzar sus objetivos (búsqueda del contacto, llamada, entrevista… búsqueda del contacto, llamada, entrevista… y vuelta a empezar…). O sea, el “Tiqui-taca” de nuestra Selección que, sin obsesionarse con el gol, juegan a base de pase corto adelante, pase corto hacia detrás, un intento de desmarque, una carrera por la banda para volver a atrás, otro intento por la derecha… y vuelta a empezar… porque al final, tarde o temprano, así llegan el gol y también las ventas.

En definitiva y resumiendo, lo que propongo como “Tiqui-taca” de la Venta es: saque del portero al pie del defensa (buen contacto inicial), muchos pases cortos bien jugados (correos, llamadas, impactos programados, detalles con el cliente, etc.), pase final al punta (consecución de la entrevista de venta) y disparo final desde una buena posición para conseguir el gol (cierre de la venta).

Y, querido vendedor que me lees, si como consecuencia de encontrar tu “Tiqui-taca” particular que te propongo, llegan los goles, estoy seguro que conseguirás, además de la suculenta prima del campeón, el reconocimiento a tu trabajo como vendedor que es, sin duda, el mejor Balón de Oro que te pueden conceder todos tus clientes. ¡A por ellos!

Ladislao Mollá
Socio-Director de MRC International Training

jueves, 12 de julio de 2012

Neuroliderazgo: El cerebro, un poderoso aliado en los negocios

Los últimos descubrimientos de cómo funciona el cerebro humano están abriendo nuevas puertas de comprensión para mejorar el modo en el que nos relacionarnos tanto en nuestra vida profesional como personal.

Carlos Davidovich, Socio-Director de MRC International Training y miembro del NeuroLeadership Institute, expondrá entre los días 18 y 20 de septiembre en Toronto, Ottawa y Montreal (Canadá) los últimos descubrimientos en Neuroliderazgo y cómo el funcionamiento del cerebro influye en la toma de decisiones.


Para saber más sobre el ciclo de conferencias consulta el Programa NeuroLeadership (+ info)

lunes, 21 de mayo de 2012

Cambridge 2012: Convención TGCP

Entre los días 7 y 10 de mayo ha tenido lugar la convención anual de empresas asociadas a la red internacional “The Global Coaching Partnership(TGCP).

TGCP, asociación de la que es miembro MRC International Training, está constituida por diferentes compañías, de ámbito internacional, expertas en el desarrollo de personas, que bajo un mismo sistema de intervención y protocolos de calidad comunes ofrece servicios de coaching a compañías nacionales e internacionales localizadas en cualquiera de los 5 continentes.
Foto: Carlos Davidovich y Robert Karro en representación de
MRC International Training

En esta ocasión, la cita tuvo lugar en la ciudad de Cambridge (Reino Unido) y en ella han participado veintiún coaches, en representación de una comunidad de más de ochenta, todos ellos pertenecientes a empresas líderes en el sector, procedentes de España, Reino Unido, Francia, Alemania, Estados Unidos, República Checa, Brasil, Canadá, Australia, Sudáfrica e India.  
Durante este año, el eje vertebrador de las jornadas ha sido la puesta en común de diferentes herramientas y sistemas de evaluación de personas (tendencias de evaluación individual y de equipos) y la definición del perfíl de compentencias clave de los líderes en tiempos difíciles.
En resumen, cuatro días de trabajo intenso donde se han llevado a cabo diferentes acciones comerciales, se han impulsado proyectos de integración de todos los asociados y se ha generado un foro de experiencias de éxito para que cada miembro pueda aprender y beneficiarse de las acciones puestas en marcha por todos los socios en sus respectivos países.

Y donde por supuesto se han conseguido nuevos contactos y oportunidades de negocio a nivel internacional.

miércoles, 9 de mayo de 2012

MRC al lado de los valores del deporte

En MRC tenemos un fuerte convencimiento que intentamos reflejar en todos nuestros entrenamientos: "el que deja de mejorar deja de ser bueno". Y ésta es la razón por la que nos sentimos tan identificados con los valores que se comparten en el deporte: compromiso, esfuerzo, tenacidad, sacrificio, afán de superación, trabajo en equipo, orientación al logro y a las personas.

Por esta razón apoyamos acontecimientos deportivos como es el Cabrerès BTT, la pedalada de Mountain Bike más importante de España y una de las que cuenta con más prestigio a nivel internacional, organizada por el Ajuntament de Santa María de Corcó - l´Esquirol (Barcelona).

Con esta edición son ya 5 años de implicación con este proyecto deportivo que en la actualidad llega a su 20ª edición.

Esta prueba ha conseguido ir más allá de ser una simple competición deportiva para convertirse en el punto de referencia de miles de aficionados y profesionales de la bicicleta a nivel europeo.

Se trata de una oportunidad única para no solo dar a conocer y promocionar el mundo de la bicicleta y los valores del deporte, sino también para participar y divertirse con las diferentes actividades que la Organización tiene preparadas para todo el fin de semana.

En MRC International Training nos sentimos muy orgullosos de aportar nuestro granito de arena para hacer más grande este acontecimiento, y por eso os animamos a participar y a disfrutar del Cabrerès BTT, que tendrá lugar durante el fin de semana del 26 al 27 de mayo.

Para más información: http://www.cabreresbtt.com/

martes, 17 de abril de 2012

Mayo 2012: Open trainings, ¿te los vas a perder?

En MRC International Training iniciamos el período de inscripción a nuestros Trainings en la modalidad de abiertos, dirigidos tanto a empresas que desean validar in situ nuestra metodología de trabajo, como a aquellas otras empresas que prefieren que sus colaboradores participen y se beneficien del intercambio de visiones y conocimientos que supone compartir experiencias con profesionales de otras compañías y sectores.

Las ciudades donde estaremos presentes serán: Madrid, Barcelona, Girona y Vigo.

La oferta formativa engloba las áreas de:

  • Dirección & Liderazgo

  • Actitudes & Técnicas en la Venta y Negociación

  • Presentaciones Eficaces

  • Atención Excepcional al Cliente


Para más información, consulta nuestra web: http://www.mrctraining.com/

lunes, 13 de febrero de 2012

Cómo venderse con éxito en una entrevista de trabajo

Ante la dificultad actual de encontrar un trabajo, resulta fundamental disponer de las habilidades necesarias para impactar positivamente a tu entrevistador:

¿Cómo preparar la entrevista? ¿Cómo generar una buena primera impresión? ¿Cómo responder a todo tipo de preguntas? ¿Cómo transmitir seguridad y confianza? ¿Cómo superar la expectativa de tu interlocutor?

"No pierdas la oportunidad: El éxito depende de ti..."

Ponemos en marcha un nuevo taller: Cómo venderse con éxito en una entrevista de trabajo (Madrid, 23 de marzo de 2012).

Para más información contactar con: Laura / Natalia Tel: 913.079.629

Manuel Tallada es socio-fundador de MRC International Training, experto en técnicas de comunicación, influencia y persuasión, lleva más de veinticinco años impartiendo seminarios, conferencias y cursos a más de veinte mil personas de cerca de cuatrocientas organizaciones, muchas de ellas líderes en sus sectores.

martes, 17 de enero de 2012

Febrero 2012: Nueva convocatoria de nuestros trainings en abierto

En MRC International Training iniciamos el período de inscripción a nuestros Trainings en la modalidad de abiertos, dirigidos tanto a empresas que desean validar in situ nuestra metodología de trabajo, como a aquellas otras empresas que prefieren que sus colaboradores participen y se beneficien del intercambio de visiones y conocimientos que supone compartir experiencias con profesionales de otras compañías y sectores.

Las ciudades donde estaremos presentes serán: Madrid, Barcelona, Girona y Vigo.

La oferta formativa engloba las áreas de:

  • Dirección & Liderazgo

  • Actitudes & Técnicas en la Venta y Negociación

  • Presentaciones Eficaces

  • Atención Excepcional al Cliente


Para más información, consulta nuestra web: http://www.mrctraining.com/

lunes, 2 de enero de 2012

Proactivi... ¿qué?

Pensemos en dos escenas que fácilmente se podrían dar en un Departamento de Ventas:


Escena 1 (un miércoles a las 11:15 h.):

Director Comercial que al entrar al Departamento ve a un Vendedor de su equipo en su mesa de trabajo completando un pedido: "¿Qué haces aquí?, tendrías que estar visitando clientes…¡¡tienes que ser más proactivo!!".

Escena 2 (un viernes en la reunión comercial de final de semana):

Director Comercial que tras la revisión de resultados se dirige a todos: "Hemos tenido una buena semana pero podríamos haber conseguido más ventas… ¡¡tenéis que ser más proactivos!!".





-----------------------
Como Vendedor, he vivido muchas escenas de este tipo en las que siempre se terminaba con este mensaje: “hay que ser más proactivo”. Y el caso es que todos los Vendedores asentíamos porque sonaba muy bien, pero nunca nadie nos contó, a mí al menos, qué era exactamente eso de “ser proactivo”. Y así me ocurrió, que a base de oírlo tantas veces y siempre relacionado con visitar más clientes, hacer más llamadas, vender más productos y hacer más de todo, terminé entendiendo que el Vendedor más proactivo (me da pudor reconocerlo) era el que más se movía en la foto, es decir, el que más visitas hacía, el que más llamaba o incluso el que más hablaba en las reuniones. O sea, el más hiperactivo. Craso error.

Por eso, ahora que tengo algo más de experiencia comercial me gustaría aportar en este artículo mi visión de lo que es la proactividad para un Vendedor, aspecto que anticipo me parece crucial y elemental para vender más y mejor.

Partiendo de que este concepto no figura aún en casi ningún diccionario, para entender bien lo que verdaderamente es la proactividad y lo mucho que incide en la consecución de nuestros resultados, de entrada aconsejo leer el capítulo referente al primer hábito del célebre libro de Stephen Covey “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” en el que desarrolla este concepto, en mi opinión, con una enorme claridad, profundidad y maestría. Para ello, se apoya en la obra y en la durísima experiencia del neurólogo y psiquiatra judío Viktor Frankl durante sus tres años de cautiverio en distintos campos de concentración de la Alemania nazi. Y remarco que Covey, tras haber analizado numerosas biografías de personas de éxito en un periodo de 200 años, en su libro eleva la proactividad a la categoría de primer hábito básico de un total de 7 que son los que él considera que llevan a las personas a conseguir su máxima efectividad (ventas en el caso de un Vendedor).

Entrando ya en el tema, de todo lo que he estudiado sobre proactividad, me quedo con la definición de que se trata de la actitud de la persona que se hace responsable de su conducta, que asume el control de su vida tomando la iniciativa en sus acciones y, muy importante, que no se deja dominar por las circunstancias externas. Me propongo ahora, por tanto, desgranar esta definición según lo que yo entiendo referido a la función del Vendedor.

La proactividad, de entrada, es una actitud, es decir, es un “encaje mental” que todos podemos realizar gracias a la “autoconciencia”, que no tienen los animales y que nos permite ser responsables, entendiendo esto como ser hábiles en la respuesta a dar a cada estímulo que recibimos (Responsabilidad = Respuesta + Habilidad). Esto es lo que Viktor Frankl denominó la “Ultima Libertad”, para mí, el corazón de la verdadera proactividad, y para un Vendedor podemos traducirlo como que, por muy mal que estén o se nos pongan las cosas, siempre seremos libres para elegir qué lectura hacer de lo que nos esté ocurriendo. Es decir, podemos elegir cuánto queremos que nos afecten las cosas que nos pasan. Y si Viktor Frankl lo consiguió superando así las atrocidades de un campo de concentración hasta salvar su vida, qué no podremos hacer los Vendedores ante los avatares que se dan en el día a día comercial. Pecata minuta.

Pero esto no quiere decir que basta con dar la espalda al problema o preocupación en cuestión, ya que hacerlo sería un comportamiento absolutamente irresponsable, sino que como Vendedor tengo que tener la habilidad de decidir y responder sobre la marcha si lo que me preocupa tiene solución y esta solución pasa por mí (hay que actuar en consecuencia), si tiene solución pero lo tiene que solucionar otra persona (hay que influir en esa persona) o si no tiene ninguna solución (con lo que solo queda cambiar de actitud; "coopere con lo inevitable" que decía Dale Carnegie).

Así por ejemplo, si la dirección comercial de mi empresa ha convocado un curso de producto para mí en el peor día de todos los posibles por ser cierre de mes, yo puedo cargarme de rabia, incluso perder los papeles (como decimos en MRC, sacar el "mono" que todos llevamos dentro), enfocarme sólo en que soy una víctima del sistema para, finalmente, "tirar la toalla" no haciendo por ejemplo dos llamadas y una visita comercial que iba a realizar, con lo que no resuelvo nada y, lo que es peor, vendo menos. O bien, de forma proactiva, ir a hablar con quien corresponda para asertivamente mostrar mi desacuerdo, eso sí, proponiendo una alternativa con lo que, independientemente del resultado, habré participado en el control de mi vida comercial.

Porque si tú, Vendedor que me estás leyendo, permites, insisto permites, que te controle una reunión, por muy mal planificada que esté, un pedido que no llega a tiempo, un producto de tu empresa que no te gusta o incluso un atasco de tráfico inesperado, te habrás convertido entonces en un Vendedor reactivo o lo que es lo mismo, un Vendedor esclavo de las circunstancias; de tal forma que si el entorno está mal estarás mal y si el entorno está bien estarás bien y tú, porque así lo has elegido, entonces (perdóname el atrevimiento) no “pintarás” nada en el control de tu vida como Vendedor. A ti entonces te dirigirán circunstancias y decisiones de otros porque te habrás rendido, convencido eso sí de que "así es imposible hacer nada", que por cierto, suele ser la postura más cómoda. En MRC decimos que "quien te altera te controla", y dejar que alguien te altere o no, lo elige uno. Es una cuestión de proactividad.

Siempre he opinado que los Vendedores corremos un gran riesgo que otros profesionales no corren o al menos no tanto -pienso por ejemplo en un técnico o en un economista- y es que, al tener un trabajo con tantísima interrelación personal (con compañeros, con nuestros responsables, con otros departamentos, con tantos clientes, etc.), los Vendedores tenemos a la distancia de nuestra mano todas las excusas del mundo para justificar nuestros malos resultados.

Y creérselas es cavar nuestra propia tumba en la venta. Por eso, Leopoldo Fernández Pujals, en su época de presidente de Telepizza, decía a sus Vendedores que hay que cambiar el "es que" por el "hay que". Vamos, que hay que enfocarse proactivamente en la solución, el CI o "Círculo de Influencia" que decía Covey y no desgastarse en el problema o en lo que no puedes solucionar, el CP o "Círculo de Preocupaciones" también según Covey.

En MRC, en la medida de lo posible, nos gusta reforzar los conceptos con imágenes porque siempre las retenemos mejor en el tiempo. Y ahora lo quiero hacer empleando una ambientación marinera, posiblemente recordando a mi padre un gran marino al que perdí siendo yo joven. Y lo que propongo es imaginar que el Vendedor Proactivo es ese buen marino que prepara bien su travesía (anticipación-planificación) sabiendo bien de que puerto sale y a qué puerto se dirige (objetivos), qué escalas realizará (metas) que recursos necesitará en cada momento (programación) y que seguro llegará a su destino manteniendo el pulso firme en el timón sin permitir que los vientos, las mareas o incluso las tempestades le aparten de la travesía que se ha marcado. Y podemos imaginar también al Vendedor Reactivo como un marino mediocre, quejándose de entrada por la navegación que tiene que realizar, criticando al constructor de su embarcación por lo que sea, dejando todo para media hora antes de salir, abandonándose después a cualquier viento que le incomode porque "así no se puede hacer nada" y, por supuesto, no llegando a buen puerto, claro está siempre por culpa de todos y de todo, menos de él mismo.




Así que, si el dicho dice que "las tempestades hacen náufragos o buenos marineros", yo digo que las circunstancias que tanto inciden en la vida comercial hacen Vendedores reactivos-con excusa o Vendedores proactivos-responsables. Y ser uno u otro, querido Vendedor, depende solo de ti y de la dirección hacia donde pongas “proa a tu actividad”. Ya me entiendes. Tú mismo.


Ladislao MolláSocio-Director de MRC International Training